SEMANA 16 - CLASE 31
ACTIVIDADES
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad barrocas, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre geometría y función
de la ciudad en las imágenes seleccionadas.
Abstracción
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 15- CLASE 29
Abstracción
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 14- CLASE 27
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------SEMANA 14- CLASE 26
ACTIVIDADES
Ciudades burguesas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades burguesas, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.-Realizar una representación abstracta de la relación entre comercio y burgo en las imágenes seleccionadas
Abstracción
Taller Figuración y Abstracción 28
ACTIVIDADES
Ciudad y geometría.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad barrocas, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre redes y mallas con la función de la ciudad en las imágenes seleccionadas
![]() |
| México |
![]() |
| Viena, Austria |
![]() |
| Madrid, España |
Abstracción
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 16 - CLASE 31
Taller Figuración y Abstracción 27
Ciudad y Utopia
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad barrocas, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre geometría y función
de la ciudad en las imágenes seleccionadas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 15- CLASE 30
TALLER Figuración y Abstracción 26
ACTIVIDADES
Ciudad y arte.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad renacentista, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre arte y función de la ciudad en las imágenes seleccionadas.
![]() |
| Úbeda, España |
![]() |
| Pisa, Italia |
![]() |
| Milán, Italia |
| Venecia, Italia |
![]() |
| Florencia, Italia |
SEMANA 15- CLASE 29
TALLER Figuración y Abstracción 25
ACTIVIDADES
CIUDADES RENACENTISTAS
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad renacentista, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre arte y función de la ciudad en las imágenes seleccionadas.![]() |
| Úbeda, España |
![]() |
| Pisa, Italia |
![]() |
| Milán, Italia |
| Venecia, Italia |
![]() |
| Florencia, Italia |
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 14- CLASE 27
TALLER Figuración y Abstracción 23
ACTIVIDADES
Castillos medievales.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de castillos o abadías
medievales, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al
blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del castillo o abadía en las imágenes
TALLER Figuración y Abstracción 22
ACTIVIDADES
Ciudades burguesas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades burguesas, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.-Realizar una representación abstracta de la relación entre comercio y burgo en las imágenes seleccionadas
Abstracción
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 13- CLASE 25
TALLER Figuración y Abstracción 21
ACTIVIDADES
Ciudades medievales.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades medievales, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del patrón medieval en las imágenes
seleccionadas.
![]() |
| Cuidad medieval |
![]() |
| Miranda de Ebro ( 1487) |
![]() |
| Cuenca |
![]() |
| Carcassonne |
Abstracción
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 12 - CLASE 24
TALLER Figuración y Abstracción 20
Ciudades hipodámicas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades hipodámicas, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre espacios y función
social en las imágenes seleccionadas.
![]() |
| Ciudad de Windermere, Florida |
![]() |
| Ciudad de El Havre |
![]() |
| Villa de la pirámide de Sesostris II en El Lahun, Egipto |
![]() |
| Ciudad de Santiago, capital de Chile, en 1777 |
![]() |
| Ciudad de Lima en 1750 |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 12 - CLASE 23
TALLER Figuración y Abstracción 19
ACTIVIDADESLas acrópolis griegas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe
realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de las acrópolis griegas, que muestren diferentes espacios (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre los espacios de las ciudades griegas en las imágenes seleccionadas.
![]() |
| Acrópolis de Atenas |
![]() |
| Acrópolis de Pérgamo |
![]() |
| Acrópolis de Aso |
![]() |
| Acrocorinto |
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 11- CLASE 22
TALLER Figuración y Abstracción 18
ACTIVIDADES
Los faraones y las pirámides.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de pirámides egipcias, que muestren las relaciones entre el poder y el espacio (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre poder y espacio de las imágenes seleccionadas.
![]() |
| Pirámide de Keops |
Abstracción
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 11- CLASE 22
TALLER Figuración y Abstracción 17
Mesopotamia.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de Mesopotamia, que muestren las relaciones entre la ciudad y la región (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la relación entre ciudad y región delas imágenes seleccionadas.
![]() |
| Eridu |
![]() |
| Ur |
![]() |
| Babilonia |
Abstracción
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 10 - CLASE 20
TALLER Figuración y Abstracción 16
ACTIVIDADES
Patrimonio urbano.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de aldeas, que muestren sus estructuras espaciales (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la estructura de la aldea seleccionada.
Abstracción
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 10 - CLASE 19
TALLER Figuración y Abstracción 15
ACTIVIDADES
Estructura espacial de las aldeas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de aldeas que permitan mostrar sus estructuras espaciales (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta de la estructura de la aldea seleccionada.
Abstracción
![]() |
| Aldea |
| Aldea Medieval |
![]() |
| Aldea |
![]() |
| Aldea, Edad de bronce |
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TALLER Figuración y Abstracción 14
ACTIVIDADES
Patrones de crecimiento urbano.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que permitan mostrar su patrón urbano (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
![]() |
| El Cairo |
![]() |
| Saná,Yemen |
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 9 - CLASE 17
TALLER Figuración y Abstracción 13
ACTIVIDADES
Ciudades Eternas.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que permitan mostrar los usos urbanos de su cultura. (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del uso urbano generado por la cultura en la ciudad seleccionada.
![]() |
| Atenas |
![]() |
| Roma |
![]() |
| Jerusalen |
![]() |
| Damasco |
![]() |
| Cuzco |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TALLER Figuración y Abstracción 12
ACTIVIDADES
La ciudad.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua que
permitan mostrar el área urbana y rural (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Realizar una representación abstracta del área urbana y rural de la ciudad seleccionada.
![]() |
| Barcino ( Barcelona Romana ) |
![]() |
| Tarraco, España |
![]() |
| Roma |
![]() |
| Grecia |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 8 - CLASE 15
TALLER Figuración y Abstracción 11
ACTIVIDADES
Actividades en los espacios urbanos.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar 2 imágenes que muestren las actividades urbanas.
-Realizar una representación abstracta de la interrelación entre actividades urbanas.
![]() |
| Babilonia |
![]() |
| Machu Picchu |
![]() |
| Jerusalén, Israel |
![]() |
| Roma antigua |
![]() |
| Grecia antigua |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 7- CLASE 14
TALLER Figuración y Abstracción 10
Espacio privado.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar 2 imágenes que muestren el espacio privado
-Realizar una representación abstracta del espacio privado.
![]() |
| Zigurat de Ur, Mesopotamia |
![]() |
| Mezquita de Masjid al-Haram en Kaaba, La Meca, Arabia Saudita |
![]() |
| Templo de Luxor, antigua Tebas, Egipto |
![]() |
| vivienda de la antigua Grecia |
![]() |
| Vivienda Egipcia |
![]() |
| Deir El Medina, Egipto |
Abstracción
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 7 - CLASE 13
TALLER Figuración y Abstracción 9
ACTIVIDADES
Espacio público.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar 2 imágenes que representen el espacio público.
-Realizar una representación abstracta del espacio público.
![]() |
| Damasco, Siria |
![]() |
| Mesopotamia |
![]() |
| Egipto antiguo |
![]() |
| Grecia antigua |
![]() |
| Roma antigua |
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 6 - CLASE 12
TALLER Figuración y Abstracción 8
Templos antiguos.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad antigua con templos (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Utilizar las imágenes de un templo que represente una secuencia de espacios.
-Realizar una representación abstracta de la secuencia de espacios en un templo.
-Realizar un flujo de circulación.
![]() |
| El Palacio de Cnosos , minoicos de Creta (Grecia). |
![]() |
| Templo de las Inscripciones en Palenque, México
El Templo Sensōji, Tokio
|
![]() |
| Templo de Karnak y de Luxor , antigua Tebas, Egipto |
![]() |
| Partenon,Atenas, Grecia |
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 6 - CLASE 11
TALLER Figuración y Abstracción 7
ACTIVIDADESGeometría y proporciones
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
-Utilizar las imágenes de ciudades del taller Figuración y Abstracción 6, que representan patrones geométricos y orgánicos.
-Realizar una representación abstracta de la estructura de cada una de ellas.
-Comparar las dos estructuras.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 5 - CLASE 10
TALLER Figuración y Abstracción 6
ACTIVIDADES
Geometría y naturaleza.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 2 imágenes de una ciudad con patrones geométricos y 2 con patrones orgánicos (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar una imagen de cada tipo.
- Realizar una representación abstracta de la forma de cada una de ellas.
-Comparar los dos patrones.
PATRONES GEOMÉTRICOS
![]() |
| Monterrey, México |
![]() |
| Bogotá , Colombia |
![]() |
| Londres, Inglaterra |
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 5 - CLASE 9
ACTIVIDADES
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad en diferentes períodos históricos (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su
respectiva URL.
-Seleccionar una ciudad.
- Realizar una representación abstracta (forma) del proceso de crecimiento de la ciudad selecciona. La técnica de expresión es libre.
Abstracción
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 4 - CLASE 8
Abstracción
ACTIVIDADES
La forma de la ciudad y su entorno natural.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda de 5 imágenes de ciudades en la web. (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar dos imágenes con diferentes formas
- Realizar una representación abstracta de las formas seleccionadas. La técnica de expresión es libre.
SEMANA 3 - CLASE 6
ACTIVIDADES
La diversidad de formas de las ciudades
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una representación abstracta de las formas de una cuidad. La técnica de expresión es libre.
TALLER Figuración y abstracción 5
El tiempo y el espacio.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de una ciudad en diferentes períodos históricos (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su
respectiva URL.
-Seleccionar una ciudad.
- Realizar una representación abstracta (forma) del proceso de crecimiento de la ciudad selecciona. La técnica de expresión es libre.
| Sumeria |
![]() |
| Bruselas Medieval Siglo X |
![]() |
| Ciudad de México, Siglo XIX |
| Nueva York, U.S.A Siglo XXI |
![]() |
| Londres, Inglaterra siglo XVIII |
TALLER Figuración y Abstracción 4
ACTIVIDADES
Las Pirámides.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda en la web de 5 imágenes de ciudades antiguas con ciudades. (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar dos imágenes de pirámides con diferentes formas.
- Realizar una representación abstracta de las formas seleccionadas. La técnica de expresión es libre.
| Hotel Luxor, Las Vegas, Estados Unidos |
![]() |
| Pirámide Transamérica, San Francisco,California (seleccionada) |
![]() |
| Chichén Itzá, península de yucatán |
![]() |
| Pirámides de Teotihuacan, Mexico |
![]() |
| Meseta de Gizeh, Egipto |
![]() |
| Pirámide Del Museo Del Louvre, París, Francia ( seleccionada) |
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 4- CLASE 7
TALLER Figuración y Abstracción 3
La forma de la ciudad y su entorno natural.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una búsqueda de 5 imágenes de ciudades en la web. (Actividad en clase) y subirlas al blog individual con su respectiva URL.
-Seleccionar dos imágenes con diferentes formas
- Realizar una representación abstracta de las formas seleccionadas. La técnica de expresión es libre.
![]() |
| Santorini, Grecia |
![]() |
| Ciudad de Cabo, Sudáfrica (Seleccionada) |
![]() |
![]() |
| Venecia, Italia |
![]() |
| Atenas, Grecia |
![]() |
| Dubái, Emiratos árabes ( seleccionada) |
Imágenes de abstracción
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TALLER Figuración y Abstracción 2
ACTIVIDADES
La diversidad de formas de las ciudades
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- Realizar una representación abstracta de las formas de una cuidad. La técnica de expresión es libre.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA I- CLASE I
TALLER Figuración y Abstracción 1
ACTIVIDADES
Representación directa de la ciudad.
Actividad grupal en clase. Grupos asignados por el docente. Cada uno de los participantes debe realizar el ejercicio individualmente.
- En una hoja dibuje una ciudad. La técnica de expresión es libre. Utilice los recursos disponibles en clase.
- Utilice la GUÍA para realizar la abstracción.
- Suba las imágenes de sus trabajos a la bitácora individual (blog) en el menú Taller Figuración/Abstracción.


























































































































0 comentarios:
Publicar un comentario